Parashat Balák בלק
En la lectura de nuestra Parashat semanal leemos en Bamidbar (Números 22-23-24) la historia Bilaam Ben Beor (Petor). Am Israel 🇮🇱 estaba al final de el éxodo que había durado casi 40 años. Ellos tenían que pasar por la región de Moab en su camino hacia la tierra de Canaan y Balák, el rey de los moabitas entró en pánico. Balak buscó consejo entre los sabios de sus odiados enemigos, los Midianitas y ambos buscaron una estrategia para destruir a Israel. Los consejeros de Midiam - de donde venía Jetro el suegro de Moisés y su primera esposa Zipora - sabían que la fuerza de Israel 🇮🇱 estaba en sus bocas. En el poder de las plegarias, en la oración e intercesión y como el Eterno- bandito sea Su nombre - escuchaba, respondía y peleaba por ellos. Balak entendió que no podrían vencer a Am Israel 🇮🇱 con una guerra convencional y al estilo Adolf Hitler optó por el ocultuismo, lo sobrenatural.
Balak llama a Bilaam Ben Beor quién era conocido en Midian por sus poderes mentalistas, de adivino, hechicero y su capacidad para hacer trabajos y recitar sortilegios para maldecir a Israel. Le ofrece regalos, riquezas y este es confrontado por el Eterno, quién impide 3 veces que Bilaam maldiga a la niña de sus ojos.
Bilaan Ben Beor o Petor era de Mesopotamia. Adivinación era una práctica muy respetada en el Medio Oriente, el Mediterraneo y era un oficio robusto en Mesopotamia. Petor sería la ciudad de dónde vino Bilaam antes de erradicarse en Midiam. Petor פתר quiere decir interprete y es la misma palabra usada en arameo cuando José ben Yakov interpretó los sueños de Faraón. Bilaam era el interprete, el adivino, por exelencia, el arquetipo de la profesión de brujos, la quintaesencia de los magos de el oriente. El era una especie de Guru, les llamaban Barú, un
adivino, pseudo Harry Potter, una celebridad de el mundo antiguo. Su nombre es encontrado en tabletas halladas en Jordania moderna. Literalmente el venía de Adivinópolis (Petor פתר) y era una especie de rock star en Midiam.
Bilaam, desobedece a Adonai la segunda vez que lo llama Balák y al escaparse su burro se detiene en un viñedo, pues la bestia ve a un ángel con la espada desenvainada pero Bilaam no la ve. Bilaam maltrata al animal hasta que este habla y lo reprende. Los ojos de Bilaam son abiertos y ve al ángel y se postra en en el suelo. Esta historia es como una sátira, de una lucha de poderes. Bilaam con todo su conocimiento sobre el ocultismo y sus poderes sobre-naturales, tenía menos discernimiento que el burro.
Después de hacer altares y ser incapaz de maldecir a Israel. Balak lo convence para que intente una tercera vez. Bilaam está convencido de que D-os le agrada bendecir a Israel y vueve su cara hacia el desierto (Badmidbar 24:1). En el Targum Onquelos, la traducción es que Bilaam vuelve su cara, se postra hacia donde Israel había levantado un becerro de oro en el desierto. Es como si Bilaam le está recordando a Adonai, « Recuerdate que una vez casi los exterminas, ellos son rebeldes, desobedientes. » Pero D-os es amor, y su gracia es incomprensible. El acusador es neutralizado, porque nos podemos sumergir en el océano de Su profundo amor. Aún Moabitas como Tamar y Ruth encontraron, se sumergieron en estas aguas. Ruth la moabita como Balak (hija de el rey de Moab de la época) declaró a Nohemi de Belén, « Tu Dios será mi Dios y tu pueblo será mi pueblo. »
Bilaam dijo en Bamidbar 23:10 “Ojalá pueda yo morir como los justos y el final de mis días sea como el de ellos.” El Midrash nos enseña que el acto de Bilaam fue in acto de hipocresía, el quería esconder su siniestro comportamiento. Después de intentar maldecir, trato de compensar su comportamiento sin haberse arrepentido. El problema es que el pidió morir como un Yehudi (judío), pero no pidió vivir como un yehudí (judío). El verdadero mérito es ser una persona justa en la vida.
Ruth de Moab vivió como una justa, de sus entrañas sale la descendencia de el Rey David y el Mesías. Ofra, regresá a Moab, de sus entrañas sale Goliat enemigo de Israel, a quién David mata en una lucha uno a uno.
Bendeciré a los que te bendijeren, maldeciré a los que te maldijeren. En ti, (Meshiah) serán benditas todas las familias de la tierra.
Cuán grande es nuestro Señor, en El haremos proezas, El escucha, responde, transforma y nuestra arma para transformar nuestro dolido planeta, es el amor.
Shabbat Shalom a todos
Shabbat Shalom Le Kulam
שבת שלום לכולם
Rav Ari Ben Ner
Comentários
Postar um comentário