Shelaj-Leja
La Parshá de este Shabbat la encontramos en Bamidar (Números) 13-15 se llama Shalaj-Leja שלח לך que es un comando - ENVIA -
Por orden de el Eterno, Moshé escojió 12 hombres valerosos, de buen testimonio y reputación, guerreros, inteligentes y con el temor de Dios. Uno de casa tribu, 12 en total - para el espiar la tierra de Canaan - El lugar que el pueblo hebreo heredaría en este planeta. Era la génesis de de la inteligencia militar israelí, de la institución que hoy se llama Mossad.
Al llegar a la tierra de Canaan, descubren que ella mana; leche y miel, que hay huertos y es próspera, que tiene lagos, montañas, mar, un río generoso, y un clima perfecto para la agricultura y tener cobijo. Los racimos de uva eran tan grandes que necesitaban dos hombres para poderlos portar. Sin embargo perciben que su gente es fornida, sus hombres musculosos, altos como gigantes, tenían tecnología de guerra, sus armas eran de hierro. Para los israelitas, ellos eran como una tribu amazónica tratando de espiar y conquistar una potencia nuclear.
Diez de los espías al regresar al campamento reportan lo que vieron: es grande, es rica, hay agua, dátiles, higos, viñas, aldeas y ciudades. Hay ovejas, cabras, camellos, peces, manzanos, miel, queso, trigo y leche. Pero.... no podremos contra ellos, nos aplastarán, son grandes, fuertes, tienen armas, y son numerosos. El reporte de los diez espías causo un pánico viral entre Am Israel. La ansiedad se apoderó de hombres, mujeres y niños. El pensar de manera fría, racional, objectiva y cartesiana les hacía ver que ir a conquistar Canaan sería un desastre, podría ser el final de el pueblo hebreo. Los diez espías no mintieron, ellos reportaton lo que vieron; lo bueno, lo regular y lo malo. Pero la conclusión de los hechos que eran reales, contradecía lo que D-s les había dicho, « Yo les daré como herencia la tierra de Canaan, la tierra que mana leche y miel.»
Dos espías: Osheas (Salvación) hijo de Nun de la tribu de Efraim, a quién Moisés cambió el nombre a - Josué - o Yeshua que quiere decir -Dios es salvación - y Kalev de la tribu de Judá, trataron de persuadir al pueblo con la verdad y no los hechos: « Es un hecho, una realidad que ellos son fuertes, altos, tienen tecnología bélica.... Pero la verdad es que Elohim ya nos entregó la tierra prometida y eso es la verdad y la verdad nos hará libres. » Fe es el conector con las promesas divinas, los pactos con Dios. Fe es confiar, descanzar y actuar con denuedo.
Lo cierto es que tuvieron que pasar 40 años en el desierto hasta que esa generación no existiese más. La nueva generación tenía que aprender que cuando D-s promete, el cumple.
De los doce espías, solo Kalev de Judá y Yeshua de Efraim conquistaron la tierra prometida. Uno como guerrero a los 85 años tomando como general lo más difícil de la tierra , las colinas de Judea y otro como líder de todo Israël a los 83.
Yeshua no solo es el nombre de el guerrero, sino el de nuestro Mesías. Nun el nombre de el padre de Josué significa en arameo - pez- , el símbolo de Israël y el Mesías. Kalev significa en hebreo perro, pero representa servicio, dedicación, fidelidad hasta la muerte. Yeshua o Josué era de la tribu de Efraim y las dos medias tribus de José (Efraim y Manases) siempre han representado a las naciones. Jesús Yeshua Ha Meshiah es el Mesías para toda las naciones de la tribu de Judá como Kalev quién también conquistó la montaña más difícil, el Calvario. ¿Cuál es tu montaña? ¿Qué pasos estás dando para conquistarla?
En la Haftarah de esta parsha semanal, leemos en la Tenaj en Josué 2:1-24 que el envió espías antes de entrar a la tierra prometida y una prostituta llamada Rahab los esconde. Ella es rescatada por el ejercito israelí cuando entran a Jericó demostrando que Yeshua vino a buscar lo que de había perdido, y su gracia llegó a la casa de la meretriz quién fué la mamá de Boaz de Belén futuro marido de la moabita Ruth quién engendró a Obed y este a Isaí padre de el Rey David, de cuya raíz brotaría el Mesías. En la geneología de David y el Mesías tenemos a una cananita prostituta de profesión, y dos moabitas decendientes de el incesto de Lot con una de sus hijas. El eterno es capaz de transformar familias disfuncionales en bendición para las naciones.
¿Qué aprendió Israel en el desierto?
1- A deshacerse de los ídolos, aquello que era más importante que D-s.
2- A adorar
3- A ser ciudadanos. Se convertieron en una nación con identidad geografica -tierra de Canaan- Con identidad linguística -Hebreo- Identidad religiosa - Culto a יהוה (YHVH) e identidad jurídica - Torah.
4- A ser real sacerdocio e invitar a las naciones a conocer al Dios de el universo. Osea ser misioneros.
Buen Shabbat (que gane la Vinotinto!) 🇻🇪 🍷
Rav Ari Ben Ner
Excelente palabra!
ResponderExcluir