Bamidbar



 Parsha Bamidbar para el próximo Shabbat que comienza el viernes 7 de Junio al ponerse el sol. 

Bamidbar significa literalmente En el desierto, y es el nombre en Hebreo de el libro de Números el tercero de la Sagrada Torah.

Hay varios aspectos que quiero resaltar:

1- Todos podemos enseñar la Torah, la Biblia - El libro que transforma naciones - No necesitamos ser ordenados, eruditos, o ancianos para poder enseñar. En Bamidbar (Números 3) se nos enseña que los hijos de Aaron - el Sumo Sacerdote - fueron nombrados como hijos adoptivos de Moisés. La herencia de Moisés era espiritual y no biológica. Su herencia se llamó Josué que se escribe Yeshua en Hebreo, el nombre de nuestro Mesías. Dios no solo quiere que seamos hijas e hijos espirituales, sino que seamos madres y padres espirituales. Mentorear, hacer disicípulos es una prioridad en la agenda de el Eterno. 


¿Estás enseñanado Torah en tu casa? ¿Estás demostrando hospitalidad? La primera característica de un líder es ser hospitalario, zenophileos o amigo de los extraño, forasteros. ¿Invitas a otros a tu casa o eres de los que prefieren ser invitado (a)? 


2- En el desierto Ha-Shem ordena a Moisés a censar al pueblo. Era el tercer censo de los cuatro que relata la Torah, y el resultado numérico fué el mismo de el segundo censo. ¿Por qué ordena censar a Am Israel (El Pueblo de Israel)? Cuando tenemos un tesoro, lo vemos, lo contamos. A veces revisamos nuestras cuentas en linea para ver nuestro presupuesto y lo hacemos una y otra vez aunque no hayamos gastado dinero. Algunos de nosotros estamos pendiente de quién ve nuestras historias en Instagram, nuestros estado en WhatsApp, nos sentimos contentos si alguién le dió un me gusta 👍. De la misma manera Ha-Shem (bendito sea Su nombre) se enorgullese de Su pueblo, de Su herencia, de Su creación, quiere verla quiere contarla. Después de Israel haber pasado por la trajedia de ser esclavos en Egipto, la dignidad de ellos estaba por el suelo, tenían complejo de langosta, de inferioridad. Ha-Shem tenía que hacerles saber que ellos tenían valor. 


En realidad, los censados tenían que donar una cantidad de 1/2 shekel, osea 8 gramos de plata y esto era para demostrar que cada judío tenía valor, no solo era un número. Así como las monedas en Venezuela 🇻🇪 tienen la cara de Simón Bolivar en un lado y el valor en la otra, cada judío, cada hijo de Dios tiene valor. Esto era hasta el punto que el día de el censo tenían que erguirse y levantar sus cabezas con orgullo. 


Después de el censo Dios ordenó los lugares alrededor de el Mishkan (Tabernáculo) de cada tribu y clan, con sus banderas y estandartes. Cada persona es única (por eso matar es el peor pecado- porque es la pérdida de eso que es único e irreparable) No hay dos como tu. Igual en la familias, tenemos nuestras tradiciones, en mi caso tengo las cenas de Shabbat, descubriendo la gatronomía de Caracas, una noche al mes de pizza etc. Familias tienen propósito y por eso Dios (Ha-Shem) las organizó alrededor de el Tabernáculo con sus estandartes. ¿Cuál es el aporte de tu familia al Reino de Dios? ¿Cuáles son las peculiaridades de tu cultura familiar? Viajes, jugar monopolio, hacer una parrillada una vez al mes? ¿A quienes invitas a tu familiaridad?

Los dones de el Espíritu nos enseña que todos tenemos una posición estratégica en el Reino de Dios y el fruto de el Espíritu tiene que ver con relaciones y ambos van mano a mano.


Buena Semana a todos Shabua Tov LeKulam 

שבוע טוב לכולם 

Am Israel Jai (La nación de Israel vive) 

עם ישראל חי


Rav Ari Ben-Ner

Comentários

Postagens mais visitadas