Parasha Bejucotay En mis estatutos
Parasha Bejucotay
En mis estatutos
Levítico 26:6-9
Daré también paz en la tierra, para que durmáis sin que nadie os atemorice. Asimismo eliminaré bestias dañinas de vuestra tierra, y no pasará espada por vuestra tierra. (Lev. 26:6 LBLA)
Una vez tuve el privilegio de conocer al ex-alcalde de Amsterdam Job Cohen. Estuvimos juntos en varias reuniones de oración por la ciudad y fué una persona que ayudó a eliminar la trata de blanca en la ciudad.
Recuerdo que un 5 de Mayo (Día de la Celebración de la liberación de Holanda en la II Guerra Mundial) lo escuché en la Plaza Dam y dijo - Libertad es vivir sin ansiedad-
¿Qué causa la ansiedad? El stress. Ansiedad es la forma que respondemos al stress, que puede ser causado por:
Temores a: morir, quedanos solos, a la pobreza, al futuro, mucho tráfico, desorden, una entrevista de empleo, etc. La ansiedad si es crónica puede desencadenar enfermedades como: caida de pelo, varices, obesidad, falta de energía, depresión, adicciones (drogas, alcohol, instagram, televisión) hipertención, ulcera y hasta cancer.
¿Quién puede acostarse sin temor?
La palabra hebrea que ha sido traducida como “para que durmáis” – u-sh´javtem,ושכבתם – significa literalmente “y os acostaréis”. El poder acostarse .
No hay nada más sabroso que acostarnos en paz, porque nuestro día fue productivo, nuestro cuerpo fue ejercitado, comimos saludable, la Palabra de Dios abundó en nuestra mente y en nuestro espíritu. Fuimos cordiales, amables, generosos, hospitalarios y con una sonrisa podemos cerrar nuestros ojos.
El hombre pasa un tercio de su vida durmiendo: osea una persona de 30 años ha dormido 10 y una de 60 ha dormido 20 años. Dios quiere que durmamos sabroso, cansados pero con una conciencia tranquila; listos para ser recargados.
Una vez leí un artículo en la revista Times sobre un anciano español que había alcanzado el tedio vital; quería morir. La periodista le pregunta - ¿Por qué quieres morir? - y su respuesta fué, - Porque el sueño se ha transformado en pesadilla.-
Dios no quiere que tu vida sea una pesadilla, un milagro al revéz. Dios quiere què duermas sin temores, sabiendo que la recompenza depende de el esfuerzo. Cuando montamos la bici en bajada, no necesitamos pedalear mucho, pero en la subida de Los Chorros hacia la Cota Mil tengo que esforzarme. Sí no pedaleo me caigo. Sí espiritualmente estoy estático, me caigo. Así como duermo como un bebé después de haber nadado 3.000 diarios y subir al Avila 3 veces a la semana para hacer ejercicios en un gimnasio al aire libre porque mi cuerpo está satisfecho; el músculo de la espiritualidad tiene que ser ejercitado , para que se desarrolle - pues este trinomio: Cuerpo, Alma y Espírito anhela engranarse al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es en ese hemoso vals con el Dios vivo que ganamos perspectiva y ese Shalom que sobrepasa todo entendimiento nos invade y descanzamos, reposamos y vivimos en libertad, a plenitud sin ansiedad.
“En paz me acostaré y así también dormiré; porque sólo tú, SEÑOR, me haces habitar seguro.” (Sal 4:8 LBLA)
Rav Ari Benner
Shalom BL Uvracha!
שבוע טוב לכולם
Obrigado kehila. Saudades ! May Ha-Sham bless you all עם ישראל חי
ResponderExcluirMuy buena reflexión! El músculo espiritual se debe trabajar todos los días. Y así como trabajamos los músculos y nos ayuda esto a descansar. Cuánto más el trabajar la musculatura espiritual. Gracias por la palabra, Ari!
ResponderExcluirUna vez sufrí una depresión que me llevo al deseo de morir. Allí conocí el peligro del stress. Que hermoso es ver está clase de mensaje en un mundo tan contagiado de afanes. Mis hábitos de vida han mejorado y hoy vivo feliz
ResponderExcluir